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Agua para el Mundo
02Mar
Pirámide de Maslow

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

Grandes compañías como Google son famosas, entre otras cosas, por situarse a la cabeza de la lista de mejores empresas para trabajar a nivel global. ¿Por qué? La respuesta va más allá de salarios abultados, se trata de cómo motivan a sus empleados. Algo muy relacionado con la jerarquía de las necesidades personales expuesta en la célebre Pirámide de Maslow.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades, es una teoría propuesta por Abraham Maslow que explica que las necesidades del ser humano se disponen de forma jerárquica, debiendo satisfacer primero las necesidades básicas y, a continuación, ir ascendiendo progresivamente según el grado de urgencia para la satisfacción y autorrealización del individuo.

Pirámide de Maslow

Cómo aplicar la Pirámide de Maslow para motivar a los empleados

Importante para las nuevas empresas es el rodearse de gente que valga T.A.C.O y una vez la encontramos, mantenerlas a nuestro lado. Sabiendo el concepto de la Pirámide de Maslow, estamos en condiciones de aplicarla en nuestra empresa respecto a los trabajadores.

Los distintos niveles de la pirámide permiten que el individuo se desarrolle gradualmente hasta alcanzar su máximo crecimiento y desarrollo personal a través de la autorrealización propia del quinto nivel. Sin embargo, este último nivel solo puede alcanzarse una vez que se han satisfecho los niveles previos. En este sentido, es indispensable que la compañía, al ser la fuente de ingresos de los trabajadores, ofrezca un salario y unos beneficios sociales que garanticen que las necesidades de los primeros niveles de la Pirámide de Maslow pueden ser plenamente satisfechos por los empleados.

Así mismo, también es necesario tener en cuenta las necesidades sociales (por ejemplo, teniendo en cuenta el espacio y ambiente de trabajo), así como las necesidades de reconocimiento y autorrealización (incluyendo la esfera de la vida profesional como elemento esencial de las mismas). De esta forma, se garantiza que la empresa constituya un elemento de crecimiento para los empleados, lo que, además de asegurar la retención del talento, también permitirá que la propia compañía se desarrolle desde la perspectiva humana y social.

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