
El Packaging: la diferenciación que usamos en Only Water.
El Packaging, la nueva carta de presentación que todas las empresas desean.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Diseño Gráfico, que se celebra el 27 de Abril de cada año, en Only Water queremos destacar el trabajo e importancia de esta labor dentro de un producto.
La competitividad generada por la globalización de los mercados y el aumento en la demanda de alimentos ha obligado a muchas empresas a valorar las diferentes estrategias de diferenciación.
¿Y cómo conseguimos diferenciarnos?
Al principio el único fin del packaging era hacer llegar el producto en buenas condiciones a su destino, protegiéndolo. No se tenía en cuenta ningún tipo de diseño de este, ni propiedades comunicativas.
En cambio hoy día el diseño de packaging se encuentra en alza pues se ha convertido en un elemento diferenciador y de identificación a la hora de comprar un producto.
Además, hoy día se busca crear diseños atractivos pero al mismo tiempo sostenibles con el medio ambiente; y ese es el fin del packaging: “Atraer al comprador aunando diseño y usabilidad”.
“El secreto de un buen envase es la conexión que propone y el concepto práctico del ahorro antes que el costo”.
Ruben Rausing, Fundador de Tetra Pak.
Un buen diseño de packaging tiene que aportar información al instante al consumidor final y expresar a simple vista de qué producto se trata junto con la misión, visión y valores de tu marca.
De esta forma en Only Water a través de nuestro packaging transmitimos la misión de concienciar sobre la importancia que tiene el consumo de envases sostenibles para la conservación del Planeta.
Dando así lugar a un envase más sostenible, compuesto en un 89% de materiales provenientes de fuentes renovables.
Para que un diseño de packaging funcione, no basta con solo una buena idea. Debe de ir unido a una estrategia de marketing estudiada al milímetro.
A día de hoy, el papel del packaging es más importante que nunca, debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del covid-19.
Según un estudio de la empresa Oney, sobre los hábitos de consumo en Europa, la pandemia ha cambiado de forma permanente los hábitos de compra de los europeos.
Así mismo, los españoles hemos experimentado un incremento de las compras online del 67% durante la pandemia.
Vicente Segura, socio de Consultoría Estratégica y Operaciones de Deloitte, asegura que algunos de los cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo por esta situación excepcional han llegado para quedarse: “Gran parte del crecimiento del comercio electrónico generado por el Covid-19 se convertirá en estructural”, indica el experto.
Convirtiéndose así el packaging en la carta de presentación de nuestra marca.
Cuando nuestro cliente reciba nuestro producto en su casa con un packaging cuidado y estudiado al milímetro, no solo conseguirás que te vuelva a comprar, sino su fidelización y recomendación a su círculo más cercano.
Esto ha creado una necesidad en las empresas de buscar nuevas formas de atracción a través del envase.
A continuación te damos una serie de consejos a tener en cuenta para nuestro packaging:
- Mejora de la imagen de marca, manteniendo siempre la imagen corporativa y la esencia de la marca.
- Análisis del segmento de mercado al que te diriges para entender qué quieren y necesitan. El diseño tiene que ser coherente e ir orientado siempre al consumidor de la marca.
- Diseño inteligente. Un diseño no tiene que ser solamente atractivo sino práctico y fácil de usar. Además si le añadimos características sostenibles aportará mayor valor al producto.
- El diseño debe informar sobre las condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.
- Diferénciate del resto. El Packaging es una oportunidad para plasmar la personalidad de tu imagen corporativa de una forma atrayente para tu público. ¡Crea diseños originales!
Nuevo Diseño
En base a todas estas recomendaciones, en Only Water estrenamos nuevo diseño, donde damos relevancia a nuestro líquido esencial: el agua.
Además, hemos aunado diseño y sostenibilidad sustituyendo los polietilenos de origen fósil con los que se conforman tanto el envase como el tapón, por materiales provenientes de fuentes renovables, e implementando para su fabricación una caña de azúcar.

Diseño a medida
El secreto del éxito en Only Water, no solo está en el envase, sino en la opción que damos a las empresas de personalizarlo.
De esta forma, la empresa puede hacer uso de nuestro envase y por consiguiente de sus valores, con su propia marca.
El 70% de las decisiones de compra son impulsivas y se hacen sin predeterminación en el mismo punto de venta, según un estudio realizado por la consultora Nielsen.
Un buen diseño de packaging puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior; según lo ha demostrado la última edición de los Design Impact Awards, en base a una muestra de 10 envases seleccionados por consultora.
Estos datos demuestran que compramos por impulsos, que en la mayoría de los casos son motivados por el diseño que nos transmite el packaging, valores de la marca, calidad etc.
Tanto en la venta online como en la venta física es una estrategia primordial del marketing ya que es tu carta de presentación con el cliente final. Gracias a ella tu cliente obtendrá una imagen sobre ti.
