
El agua de Only Water está 100% libre de microplásticos
Un estudio desarrollado por el departamento de Geología y Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, y dirigido por Sherri A. Mason, Victoria Welch y Joseph Neratko, ha determinado que el 93% del agua embotellada en envases de plástico, de un muestreo de 259 botellas, está contaminada con microplásticos.
Para Investigar la contaminación por polímeros dentro del agua embotellada, el equipo de investigación analizó un total de 259 botellas individuales de 27 lotes diferentes que adquirieron teniendo en cuenta la diversidad geográfica (representando los cinco continentes), tamaño del mercado del agua envasada (China, EE. UU., Brasil, India, Indonesia, México), y un alto consumo per cápita (Líbano, México, Tailandia, EE. UU). Resultando en total 11 marcas analizadas.
Es importante resaltar que uno de los lotes de agua estaba embotellada en cristal, todas las demás muestras estaban embotelladas en plástico.

Los lotes de muestra fueron comprados en varios lugares con el fin de aumentar la probabilidad de analizar diversas fuentes de embotellado. Específicamente en 19 ubicaciones de 9 países. Para detectar la contaminación en el agua embotellada en plástico, el equipo utilizó un método novedoso, desarrollado por Gabriel Erni-Cassola y el Dr. Joseph A. Christie-Oleza de la Escuela de Ciencias de la Vida de Warwick denominado Nile Red.
¿Qué son los microplásticos?
El plástico se define como cualquier polímero sintético o semisintético que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas y que pueden sintetizarse a partir de hidrocarburos o materias primas de biomasa[1], derivando en diferentes tipos de plástico.

La producción de plásticos ha experimentado un crecimiento exponencial desde su entrada en la etapa de consumo, pasando de un millón de toneladas en 1945 a más de 300 millones de toneladas en 2014[2].
Las características del plástico que lo hacen tan atractivo, desde el punto de vista de la fabricación, son de preocupación cuando se trata de su impacto ambiental. Es muy liviano, lo que permite que sea fácil transportado a largas distancias, y es duradero, característica que está inherentemente conectada a su estructura química.
Pero eso no es todo, el plástico no solo es resistente a la biodegradación, sino que con el tiempo se romperá en partículas cada vez más pequeñas, es decir que los plásticos se convierten en microplásticos y estos, a su vez, en nanoplásticos, pero sin que se modifique la estructura molecular del material, convirtiéndose en partículas tan pequeñas, en su mayoría, que pasas desapercibidas ante el ojo humano permitiendo que sean ingeridas.
El agua de Only Water no contiene microplásticos
Certificado por el Laboratorio Aquimisa S.L, un informe de ensayo realizado entre mayo y junio de este año (2020), determinó que el agua en cartón de Only Water está completamente libre de microplásticos.
Para analizarlo se han tomado muestras de nuestra agua por períodos de 4 meses, 10 meses, 14 meses y 24 meses después de ser embotellada en nuestros envases de cartón.
Análisis de agua envasada durante 4 meses. Análisis de agua envasada durante 10 meses. Análisis de agua envasada durante 14 meses.
Nuestra agua, desde su origen en Sierra Mijas-Blanca (Málaga) hasta el envase, pasa por un moderno sistema de filtrado de tres fases con el que eliminamos cualquier impureza, aportamos una tabla de minerales óptima y un Ph equilibrado, dando como resultado un agua de máxima calidad que es envasada en un ambiente completamente aséptico.
[2] PlasticsEurope 2015.
[1] PNUMA 2016.