
Economía Circular: El modelo productivo más responsable
La economía circular es un nuevo concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que los productos, materiales y recursos permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible, disminuyendo así la generación de residuos.
Desde la revolución industrial y posteriormente con todos los avances en lineales de producción, el sistema económico y de consumo se resumía en tres pasos: Producir, usar y tirar.
Aunque en los últimos años se ha intentado cerrar ese esquema con un cuarto punto, el reciclaje que no ha conseguido cubrir, ni de cerca, la envergadura de la problemática. Solo el 9% de todo el desecho de plástico en el mundo, ha sido reciclado.
Una de las soluciones que defendemos desde Only Water es el sustituir esos pasos a dos: Reducir y Reusar, sin desentendernos del reciclaje que, al incluirlo en este nuevo sistema, sería mas efectivo.
Economía circular es modificar la producción y el consumo
La mayoria de los envases y empaques de todos los productos que se comercializan, son usados y tirados. Como resultado, cada año la economía global pierde cerca de $80 a 120 mil millones correspondientes al valor del material plástico.
Más de 8.3 mil millones de toneladas de plástico se han producido desde 1950. De acuerdo al reporte La Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, a este ritmo de producción y reciclaje, se calcula que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano.
La solución no es sencilla, pasa por modificar el producto desde su propia concepción, por ejemplo, nuestro envase de agua no está compuesto en su totalidad por material proveniente de fuentes fósiles, como es el plástico, sino que, un 80% de su materia prima proviene de fuentes renovables, lo que significa que desde la creación hay una disminución de contaminación y de emisiones de CO2.

Menor impacto ambiental
Un punto importante a resaltar es que los consumidores están siendo cada vez mas conscientes de la problemática y se implican en las posibles soluciones de manera que, aunque el realizar los cambios en producción pueda ser costoso, se puede decir que hay un mercado garantizado, que va a más.
De hecho, Hay una creciente tendencia entre los consumidores por buscar productos que cuenten con sellos o logos ambientales al momento de realizar sus compras, esto se ha incrementado de un 37 por ciento en el 2013 a un 54 por ciento en el 2019, según el índice elaborado por Tetra Pak.
Como, por ejemplo, en el caso de Only Water, contamos con el sello FSC que garantiza que el cartón que compone nuestro envase proviene de fuentes renovables, de la misma manera contamos con el sello de Bonsucro, que certifica que tanto nuestro tapón como parte de la laminación interna del envase está hecho a partir de la caña de azúcar.
Pero no solo lo hacemos nosotros, cada vez más marcas a nivel mundial están buscando maneras de reducir su huella ambiental. Y tú también puedes hacerlo.